El empoderamiento de la mujer

Hiparquía (Siglo IV a.C.):Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería de haber perdido como tejedora?”.
Unos días atrás y casi en bucle, esta noticia saltaba a la prensa por el ataque directo al movimiento feminista en el discurso de esa fuerza política española.
El histórico movimiento feminista, caracterizado por reaccionar en fases u “olas” (sufragista, reproductiva, salarial…), tiene raíces que se remontan a la Edad Media, con gran influencia en la Ilustración y, más organizado y menos castigado, a lo largo de los siglos XX y XXI.
Hace poco se cumplían cien años de la primera mujer que pudo acceder a la universidad con plenos derechos (1910); anteriormente, Concepción Arenal, en 1849, habría acudido a la universidad disfrazada de hombre, pues la ley prohibía a las mujeres acceder a estudios superiores.
Otras hazañas históricas realizadas a lo largo del siglo XIX y XX —y que no solo cambiaron el sentimiento social del país, sino también la legislación y que posteriormente mejoraron el desarrollo de las sociedades modernas—, fueron la igualdad frente al hombre para adquirir propiedades, la capacidad de trabajar libremente o tener iguales derechos dentro del matrimonio, ejemplos claros de empoderamiento femenino (cada uno en su época). Estos avances fueron de especial importancia en países anglosajones e iberoamericanos, ya que en la década de los 60 y 70 del siglo XX, España vivía sumergida en una dictadura aún más represiva que las democracias donde estas luchas tenían lugar.
Leyes como la de Igualdad de Género (España, 2004), la protección de la mujer embarazada (Estatuto de los trabajadores y todas las reformas laborales desde 1989), el reparto de responsabilidades en la pareja y el acceso de la mujer a puestos de alta cualificación han desembocado en grandes eventos sociales históricos como el producido el 8 de marzo de 2018, día de la Huelga Mundial Feminista, cuando se pudo demostrar el verdadero empoderamiento de la mujer conseguido a través de la Historia. Ahora vivimos una nueva “ola” feminista, caracterizada por defender los derechos ya adquiridos, la igualdad en la identidad sexual y el principal escollo, de momento infranqueable históricamente para este movimiento: la fractura salarial entre hombres y mujeres.
Anabel Pérez 2º Bach



Comentarios

Entradas populares de este blog

Batalla de Vigo (18/28 de julio de 1936)

O atentado de Hipercor (19.7.1987)

La Constitución de 1931